Mapa Conceptual Multimedia

            Ámbitos de intervención del Educador Social






Violencia de género una situación que por desgracia se ve en la actualidad pero que cada vez hay más concienciación ante la evolución de la sociedad, esto no implica que haya una disminución en el maltrato pero si una detección y un aumento de denuncias por parte de las mujeres que lo sufren, ya que tienen más conciencia de que la mujer debe ser valorada, sobretodo por ella misma.
Son mujeres que sufren unas secuelas físicas y sobretodo psicológicas severas.
Por otro lado no nos podemos olvidar de los niños que crecen en un ambiente hostil, como se ve en el vídeo, los niños adoptan el patrón, es decir, repiten lo que ven de su padre por ejemplo.
Por ello hay que luchar como educadores ante la igualdad social, valorando por igual tanto al hombre como a la mujer.

La prostitución o trabajo sexual es un fenómeno presente en todas las sociedades. Existen fuertes desacuerdos en la academia en torno a como conceptualizarlo, cuales son sus principales causas, y fundamentalmente, su status moral y político.
 Cuando pensamos en la prostitución tres intuiciones surgen rápidamente: la idea de vender el cuerpo por dinero; la idea de que es una mujer quien vende y un hombre quien demanda dicho bien; la idea de mala reputación o estigma asociada a las personas que hacen este tipo de transacciones.
La definición que da la Rae es más concreta, se refiere a prostitución como  la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero. Normalmente la prostitución solo se asocia al género femenino pero también existe la prostitución entre el género masculino.

Drogodependencia Estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a ingerir droga de forma continua o periódica con objeto de no volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones evitar su malestar en su abstinencia.
Existen dos tipos de dependencia, la física y la psíquica o psicológica:
§  D. Psíquica: sería una condición por la que una droga produce una sensación de satisfacción y una pulsión psíquica que motiva al sujeto a repetir su consumo para inducir el placer o evitar el malestar.

§  D. Física: sería un estado adaptativo caracterizado por la aparición de trastornos físicos intensos cuando suspendemos la administración de la droga. Tales trastornos forman un síndrome de abstinencia que se compone de signos y síntomas somáticos y psíquicos que son característicos de la droga que se trate.

No hay comentarios: