PEDAGOGO ANTÓN MAKARENKO
A
Laura Hernández Álvarez
Paloma Garrido Andrades
María Reina Villar
Paloma Garrido Andrades
María Reina Villar
VIDA
Y OBRA
Anton Makarenko nació en Ucrania, en 1888.
Era el segundo hijo de la familia. Aunque era muy
enfermizo y débil, era un niño muy inteligente y se desarrollaba con
normalidad. A los cinco años, ya sabía leer y tenía curiosidad por conocer la
causa de todo lo que se encontraba a su alrededor.
Su padre era un obrero pintor un tanto reservado y
poco comunicativo. A diferencia de él, su madre era una mujer optimista y
alegre, con gran sentido del humor. Conseguía mantener en la familia una
atmósfera optimista.
Entró en la escuela con siete años. El programa
docente era muy completo, pero no estaba permitido a los alumnos matricularse
en los grados superiores. Su padre le dijo: “Las escuelas urbanas no las han
hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales.”
Siguió estudiando, destacando por su brillantez, lo
que era asombroso para la edad que tenía. Conocía profundamente la filosofía,
la astronomía y las ciencias naturales.
Entre los años 1905 y 1917 se formó especialmente
para ser maestro y renovador de los viejos sistemas educativos, puesto
que, a pesar de formar parte de una
familia humilde, consiguió llegar muy lejos a base de esfuerzo. Así logró
terminar sus estudios de Pedagogía en el año 1917, con la obtención del diploma
del Instituto Pedagógico, además, obteniendo la máxima puntuación.
Después de haber triunfado la revolución rusa, este
pedagogo fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil.
Trabajo en la Colonia Gorki principalmente. Más tarde fundó el municipio de
Dzerjinski, bajo el mandato de Stalin. Aquí trabajó hasta el fin de sus días.
Murió en un tren de camino a Moscú en el año 1939, de
una parada cardíaca.
En su obra cuenta todo lo que vivió en la guerra
civil, destacando los trabajos que obtuvo. Escribió tanto lo bueno como lo malo
que vivió junto a los jóvenes vagabundos con los que trabajaba. Su obra más
conocida es El Poema Pedagógico, la
cual está escrita en tres partes. En este libro se cuenta la historia de la
colonia Gorki. Fue muy famosa en la URSS.
Otras de sus obras son La marcha del año 30, Banderas
en las torres, Libro para los padres,
Conferencias sobre la educación infantil,
El honor y Tono Mayor.
CONTEXTO
HISTÓRICO
A principios del siglo XX, Rusia era una monarquía
absoluta que se encontraba en un estado de atraso, pobreza y analfabetismo,
afectando al 75% de la población, provocado por la pésima administración de los
zares. Esta circunstancia histórica estaba influida también por la
gran cantidad de bajas producidas a causa de la Primera Guerra
Mundial, donde Rusia participó. Por otro lado, la educación de esa época solo
era para la aristocracia, estando el 80% de la población compuesta por
campesinos. Además, las universidades y los estudiantes eran vigilados por el
gobierno de los zares porque eran considerados un peligro para el régimen.
Mientras, en Europa se estaba reemplazando las
monarquías por regímenes constitucionales, democráticos y liberales. La crisis política
rusa se veía profundizada por tres factores: el pedido de tierras propias por
parte de los campesinos, el reclamo generalizado de paz de parte de todo el
pueblo, y una demanda general de alimentos. Ante este descontento de la
población, en febrero de 1917 fue derrocada la autocracia del zar Nicolás II de
Rusia, y se instauró un gobierno provisional que duró hasta la Revolución
Bolchevique de octubre de 1917. En esta última, el Partido
Bolchevique organizó al movimiento obrero, que concretó una insurrección
popular, dirigido por Lenin.
Con la
Revolución de 1917, la sociedad modificó su forma de concebir
las relaciones sociales: el bien común se convirtió en el interés principal de
la población, y se intensificó el sentido de la cooperación para alcanzar
este fin. La forma de organización de los obreros y campesinos en soviets tuvo
una influencia directa en la organización política de la colonia Gorki en
comisiones y destacamentos.
Respecto al contexto socio-económico, la Unión Soviética
durante estos años se define como un país agrario, devastado económica y
socialmente a causa de la dominación zarista y de los duros años de la Revolución. La
economía dependía en gran medida de la actividad agrícola. Entre la población
existe un alto porcentaje de analfabetismo, además de un gran número de niños y
jóvenes sin hogar, inmersos en la marginación y en la delincuencia (campo de
trabajo de Makarenko).
Es un país que hay que levantar y recrear con el
objetivo de construir la sociedad comunista. Un objetivo al que deberá
contribuir decisivamente la educación que hay que diseñar.
LA INICIATIVA EDUCATIVA DE
MAKARENKO SE LLEVÓ A CABO EN LA PRÁCTICA CON LAS ORGANIZACIONES, LA COLONIA DE
GORKI Y LA COMUNA DE DZERZHINSKI.
En 1920 Makarenko recibe una propuesta para dirigir
una colonia de delincuentes juveniles.
Aceptó este nuevo reto, hecho que marcó su vida y
pedagogía.
Se creó la colonia Gorki. Durante
los inicios en la colonia, este pedagogo tuvo grandes inconvenientes debido a
los problemas de conducta que sucedían a menudo. Otro factor a tener en cuenta fue la escasez de medios.
La colonia Gorki carecía de materiales y de posibilidades para adquirirlo (la
URRS estaba sumida en una dura posguerra), por lo que la pedagogía de Makarenko
tenía que adaptarse también a este hecho. Esto propició que Antón creara nuevos métodos de educación basados en la
colectividad. Para ello, contaba a los colonos la vida que tuvo Gorki con el
fin de que pudieran identificarse con él y de esta manera hacer ver que el
ambiente turbulento no tiene que perjudicar en el desarrollo integral de cada
uno.
La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en
la experiencia. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas
reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las
que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es
ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este
aspecto en última instancia.
Para solucionar los problemas que se vivían en la
colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación
de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
·
Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en
pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable.
Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación
de los niños.
·
Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a
este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables
de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha,
plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad
también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender
tanto a obedecer como a mandar.
Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki
pretendían hacer que la comunidad
se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontramos con
actividades tales como teatro, coros, bandas de música, etc. Además los niños
eran educados en un ambiente militar para acabar así con cualquier resquicio de
individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensación de
grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una
disciplina. Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que
los niños se (re)educaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea.
En la Colonia Gorki, Makarenko
condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una
constante dedicación, restituyéndoles la dignidad humana y social.
Según Máximo Gorki, Makarenko es un educador modelo.
El escritor realiza esta afirmación tras verlo actuar en la colonia. Lo
califica como un maestro severo a primera vista, de pocas palabras pero
apropiadas, con “algo de militar y de maestro rural”. Según
Gorki, Makarenko era un hombre consagrado a la colonia, conocía a todos los
niños en profundidad y tenía muchas muestras de cariño para todos. Cuando en la
asamblea se discutía vivamente Makarenko apenas intervenía y cuando lo hacía
los niños le trataban como a un igual, aunque sabiendo que él era mucho más
sabio.
Por lo que respecta al trabajo productivo,
Makarenko, al seguir las teorías socialistas, incluyó en su pedagogía
el aprendizaje a través del trabajo.
Los niños eran instruidos de una manera integral:
formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.
El trabajo productivo lograba varios objetivos en la
colonia Gorki: por un lado creaba una conciencia de grupo que reeducaba a los
niños y por otra enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia
entre el trabajo manual y el intelectual. Además gracias a esto la colonia
Gorki podía autoabastecerse e incluso lograr un superávit.
EVOLUCIÓN
DE SU TEORÍA
Como se ha comentado anteriormente A. Makarenko era
una persona con unos conocimientos notables, podríamos decir que era un
erudito.
Su teoría fue hallada en la Colonia Gorki , un centro de
jóvenes delincuentes. No encontraba la forma de llegar a ellos a través de
todos esos conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida, buscaba y
rebuscaba en la teoría de aquellos que se les escalonaba en el “Olimpo de la Pedagogía ”. Descubrió
que no era así, ya que eran teorías fundamentadas en la lógica y no en la
práctica, y al aplicarlas no daban resultado. Se sentía enfadado y
decepcionado, puesto que le parecía una especulación.
Siempre había creído en el principio de colectividad dónde todos formamos parte de la sociedad
porque es ella la que única que nos implica y a la vez nos hace responsables.
Por ello creó las colonias dónde serían los jóvenes
los encargados de autogestionarse en todos los sentidos.
ROBOS
A partir de los robos fue cuando por fin se vio el
proceso de reeducación, dónde no hay
aprendizaje sin sentirse involucrado o repercutido, como fue en el caso.
Ese fue uno de los principios fundamentales de su teoría, el principio
de colectividad, Makarenco no enseñaba a nivel individual, sino a crear grupos,
cohesionados y fuertes, para que entre ellos se educaran los unos a los otros.
Otro principio clave era el trabajo
socialmente productivo. Como se comenta en la colonia Gorki, los jóvenes
debían poseer un trabajo real para sentirse partícipe en la sociedad, que ellos
mismos serían capaces de aportar. Por ello también se hacían cargo del
mantenimiento del centro, para sentir que formaban parte del mismo y así formar
un hogar.
En lo que respecta a la dinámica y/o didáctica en el
aula por parte del pedagogo no se encuentra mucha literatura, debido a que
realmente lo que le importaba no eran las pautas de actuación en un aula sino,
cómo forjar personalidades.
Para concluir… Cualquier
persona puede llegar a ser un buen pedagogo, a través de una buena enseñanza,
práctica y aprendizaje.
Webgrafía
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